Bienvenido al Aeropuerto Nuevo Pudahuel

  • En Profundidad

    Una nueva era comienza en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Durante el 2021 se finalizará la construcción de un nuevo terminal de más 200.000 metros cuadrados y para el cual se destinaron más de 900 millones de dólares. Su inauguración será el segundo semestre del 2021 y estará dedicado exclusivamente para el tráfico internacional. De esta manera, la capacidad de AMB aumentará de 16 a 30 millones de pasajeros al año, y el actual terminal será remodelado y operará sólo para vuelos nacionales. El cuerpo principal del nuevo Terminal Internacional estará conformado principalmente por: un procesador central donde se realizarán los procesos de salidas y de llegadas de los pasajeros, y cuatro espigones, que son los muelles con salas de embarque.

    Los trabajos son realizados con el objetivo de entregar un servicio de alta calidad, mayor comodidad y disminuir considerablemente los tiempos en los procesos aeroportuarios. Todo pensando en que el pasajero viva una experiencia integral y que el terminal se convierta en un referente de la región.

    Además, el diseño del Terminal Internacional implica el fortalecimiento de las operaciones de las actuales aerolíneas, pudiendo ofrecer mayor frecuencia de vuelos o nuevas rutas, así como atraer el arribo de nuevas aerolíneas y posibles destinos nóveles.

    "Un nuevo terminal internacional no tiene por objeto final una nueva infraestructura, sino que es el medio por el cual Nuevo Pudahuel puede hacer evolucionar al aeropuerto Arturo Merino Benítez en un espacio donde la conectividad del país se multiplica, a valores más bajos para la democratización del transporte aéreo, donde comienza el camino para cumplir el compromiso de esta concesionaria de transformar al aeropuerto de Santiago en huella de carbono cero y donde la cultura del país se muestra en su máximo esplendor, a través de sus raíces y también de una tecnología de punta, que será modificada año a año gracias a la inversión y compromiso de Nuevo Pudahuel para con Chile", dice Xavier Lortat-Jacob, Gerente General de Nuevo Pudahuel.

  • MAYOR ESPACIO Y TECNOLOGíA

    Al terminar el proceso de construcción de la nueva infraestructura y remodelación de los espaci...

    MAYOR ESPACIO Y TECNOLOGíA

    Al terminar el proceso de construcción de la nueva infraestructura y remodelación de los espacios existentes, el aeropuerto de Santiago contará con más de 320.000 m2 y el flujo de personas crecerá exponencialmente. Tanto el terminal nacional como el internacional estarán dotados de tecnología de punta en todos los lugares, incluyendo WiFi complementario y sin restricciones para quienes se encuentren en las instalaciones.

    Otras nuevas tecnologías que transformarán el aeropuerto en un entorno más inteligente son:

    • Equipos de escaneo de equipajes de última generación.
    • Etiquetas RFID de identificación por radio frecuencia de los equipajes de llegadas, para permitir un control automatizado de SAG y Aduanas.
    • Puentes de embarque de última generación con sistema de guía de atraque visual.
    • Una nueva Red de Multiservicio (RMS): Para mejorar la interconexión, todo el aeropuerto se conectará a través de una serie de anillos con fibra óptica de última generación, la cual proveerá de mayor capacidad de ancho de banda en la futura demanda de tráfico.
    • Circuito Cerrado de Televisión (CCTV): El aeropuerto tendrá un nuevo sistema de vigilancia, este será actualizado pasando de tecnología análogo a toda digital.
    • Sistema de Control de Monitoreo (CCMS): Basado en software y una red de unidades de control y monitoreo en hardware, se podrá recibir en tiempo real las distintas señales de servicio de todas las especialidades como: cima, iluminación, electricidad, control de acceso, etc. del aeropuerto.
    AMPLIACIÓN DE SECTORES DE EMBARQUE

    Los tiempos de espera antes de cada vuelo serán disminuidos gracias a la instalación de nuevos mostradores de control de pasaporte, pasando de los actuales 36 a 56 y en llegadas internacionales de 34 a 64. A su vez, el control de seguridad de cada pasajero y su equipaje de mano también tendrá una duración menor al actual, al incluir 32 nuevos sistemas de control, aumentando casi al triple la capacidad de trabajo. A este se le suma el aumento en un 30% de los módulos de chequeo, pasando de 133 a 176 en el 2020.

    Además, los procesos aeroportuarios tanto nacional como internacional serán más fluidos por el aumento de las mangas de embarque, que se cuadriplicarán, pasando de las 18 actuales a 67 y de las 31 puertas de embarque, habrán 76. Lo que se traducirá en eliminar casi en su totalidad los traslados de pasajeros en buses hacia y desde los aviones. Las mejoras también beneficiarán al sistema de equipajes de salidas y de llegadas: será automatizado y centralizado, lo que perfeccionará el proceso operacional y la seguridad.

  • DATOS RÁPIDOS

    CAPACIDAD

    De 15 millones a 30 millones de pasajeros en tan sólo cuatro años.

    SUPERFICIE

    El nuevo Terminal Internacional tendrá un tamaño superior a los 200 mil metros cuadrados.

    CONSTRUCCIÓN

    Los trabajos para la construcción de un nuevo terminal y la remodelación del actual tendrán una duración de 55 meses.

    ESTACIONAMIENTOS

    Actualmente, el aeropuerto Arturo Merino Benítez alberga hasta 3.730 vehículos. Para el 2021, habrá un 50% más de estacionamientos, con más de 5.800 plazas.

    INVERSIÓN

    Más de 900 millones de dólares.

  • MÁS ESTACIONAMIENTOS Y MEJOR MOVILIDAD

    En el 2016 el aeropuerto Arturo Merino Benítez albergaba hasta 3.730 vehículos. Cuando el nuevo terminal internacional esté finalizado y operativo en 2021, el transporte y arribo será más cómodo, ya que habrá un 50% más de estacionamientos, incluyendo dos edificios de tres pisos cada uno y dos aparcaderos de superficie.  

    Además, se realizarán dos medidas para contar con una mejor movilidad en el terminal y facilitar el tránsito de pasajeros. Se implementará el uso de vehículos de acercamientos eléctricos para las personas que necesitan asistencia y existirán veredas rodantes de más de cuatro kilómetros, ascensores y escaladores de última generación.

    NUEVOS CONTROLES EN INMIGRACIÓN Y SEGURIDAD

    Visitar o volver al país será más rápido y eficaz, debido a la creación de 66 puestos de control que aumentarán al doble la capacidad de atención en momentos peak. En tanto, la revisión del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) también mostrará una nueva cara con sus 14 nuevos puntos de control, lo que garantizará que la espera en este proceso disminuya en tiempos históricos. "Vamos a facilitar y agilizar el proceso de inspección, la idea es que el pasajero no se dé cuenta que inspeccionamos su equipaje y que pueda tener un tránsito lo más libre posible a través del terminal", dice Hibert Martínez, Jefe de Unidad Control Fronterizo AMB, SAG. Aparte, la entidad estatal para el 2021 espera contar con un techo de 20 brigadas caninas para ayudar en los procesos de inspección.

    Por su parte, Aduana, duplicará la cantidad de funcionarios y maquinarias para hacer el trámite aún más expedito para el usuario.

  • Pasajeros con movilidad reducida
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    • ¿Como solicitar asistencia?
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  • PRENSA
  • MEJORAS COMERCIALES

    La nueva propuesta incluye también aumentar la oferta comercial del aeropuerto Arturo Merino Benítez, con una mayor superficie de venta y mejoras en los salones VIP. Dentro de las modificaciones destacan:

    • Más marcas internacionales reconocidas y novedosas.
    • Más marcas chilenas reconocidas y novedosas.
    • Nuevas categorías de tiendas que satisfará al pasajero según lo que buscan y necesitan (accesorios de viaje, revistas, moda Premium, accesorios de moda etc.)
    • Nuevos servicios para mejorar la experiencia del pasajero (mayor información sobre la oferta disponible, zonas de asientos cómodos para la espera, etc.).
    • Una oferta de alimentación más diversa que podrá cumplir con las expectativas de todos los pasajeros (familiar, VIP, oferta accesible, para llevar, etc.) y con más marcas conocidas.
    • Nuevas áreas verde en la parte superior de los edificios de estacionamiento, proporcionando una vista impresionante para los pasajeros.
    • Contaremos con una oferta comercial en toda la trayectoria del pasajero: desde los check-in hasta las puertas de embarque y también en las llegadas.
    MÁS AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

    Desde que comenzó sus operaciones Nuevo Pudahuel ha incorporado varias medidas que buscan generar un impacto medioambiental positivo. Dentro de estas se encuentra la puesta en marcha de una nueva planta de generación fotovoltaica, la cual permitirá disminuir la huella de carbono en más de 500 toneladas de CO2 al año. El proyecto corresponde a la instalación de una Planta Solar Fotovoltaica, tipo “On-Grid”, con una potencia de 825,774 kW que se encuentra instalada en la cubierta del terminal existente y su impacto ambiental equivale a plantar más de 1.000 árboles o sacar de circulación más de 130 vehículos de combustible tradicional.

    En esta misma línea, en el 2017 Nuevo Pudahuel logró el nivel 1, “mapping”, del Airport Carbon Accreditation, un programa internacional lanzado por el Airports Council International, convirtiendo al aeropuerto Arturo Merino Benítez en uno de los 20 calificados con este nivel en América Latina y Caribe. Adicionalmente, se ha lanzado un plan de reforestación mediante el cual ha donado más de 500 árboles nativos a la municipalidad de Pudahuel para crear nuevas zonas verdes en la comuna y ha reforestado 7,27 hectáreas en el recinto aeroportuario, plantando más de 20,000 árboles. Además se ha realizado la incorporación del primer programa de reciclaje en el aeropuerto AMB mediante el cual sólo en el 2019 se reciclaron 174.000 kg de cartón, 84.000 kg de vidrio y 305.000 kg de madera.  Del mismo modo, la concesionaria ha cambiado 10.336 luminarias del aeropuerto por LED, permitiendo un ahorro energético en iluminación de un 70%.