Nuevo Pudahuel
  • INTRODUCCIÓN

    Una nueva era comienza en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Durante los próximos cuatro años se construirá un nuevo terminal de más 175.000 metros cuadrados y para el cual se destinarán más de 900 millones de dólares. Su inauguración será el 2020 y estará dedicado exclusivamente para el tráfico internacional. De esta manera, la capacidad de AMB aumentará de 15 a 30 millones de pasajeros al año, y el actual terminal será remodelado y operará sólo para vuelos nacionales. El cuerpo principal del nuevo Terminal Internacional estará conformado principlamente por: un procesador central donde se realizarán los procesos de salidas y de llegadas de los pasajeros, y cuatro espigones, que son los muelles con salas de embarque. Una vez terminada su construcción, dos conectores se unirán con el actual.

    Los trabajos son realizados con el objetivo de entregar un servicio de alta calidad, mayor comodidad y disminuir considerablemente los tiempos en los procesos aeroportuarios. Todo pensando en que el pasajero viva una experiencia integral y que el terminal se convierta en un referente de la región. "Una experiencia integral quiere decir que desde el estacionamiento hacia el avión el servicio se ofrece de manera consistente, menos tiempos de espera y un servicio de calidad", concluye Nicolas Claude, Gerente General de Nuevo Pudahuel.

    Además, el diseño del Terminal Internacional implica el fortalecimiento de las operaciones de las actuales aerolíneas, pudiendo ofrecer mayor frecuencia de vuelos o nuevas rutas, así como atraer el arribo de nuevas aerolíneas y posibles destinos nóveles. En la última década, la tasa de crecimiento ha sido alta y desde inicios del 2016, se registraron tasas de crecimiento de dos dígitos. En mayo de 2016 aterrizó en Chile Alitalia, ofreciendo ruta directa de Santiago a Roma y el 4 de Enero de 2017 British Airways, con la primera ruta directa desde Santiago a Londres en la historia de AMB. Así, la posibilidad de generar nuevos trayectos se mantendrá constante. "En el futuro lo que podríamos también tener una ruta al Medio Oriente, con vuelo directo que permitiría también hacer conexiones en los grandes aeropuertos del Medio Oriente", declara Nicolas Claude. 

  • MAYOR ESPACIO Y TECNOLOGíA

    Al terminar el proceso de construcción de la nueva infraestructura y remodelación de los espacios existentes, el aeropuerto de Santiago contará con más de 265.000 M2 y el flujo de personas crecerá exponencialmente, ya que pasará de recibir de 2.400 pasajeros cada hora a más de 5.000. Tanto el terminal nacional como el internacional estarán dotados de tecnología de punta en todos los lugares, incluyendo WiFi complementario y sin restricciones para quienes se encuentren en las instalaciones.

    Otras nuevas tecnologías que transformarán el aeropuerto en un entorno más inteligente:

    • Equipos de escaneo de equipajes de última generación.
    • Etiquetas RFID de identificación por radio frecuencia de los equipajes de llegadas, para permitir un control automatizado de SAG y Aduanas.
    • Puentes de embarque de última generación con sistema de guía de atraque visual.
    • Una nueva Red de Multiservicio (RMS): Para mejorar la interconexión, todo el aeropuerto se conectará a través de una serie de anillos con fibra óptica de última generación, la cual proveerá de mayor capacidad de ancho de banda en la futura demanda de tráfico.
    • Circuito Cerrado de Televisión (CCTV): El aeropuerto tendrá un nuevo sistema de vigilancia, este será actualizado pasando de tecnología análogo a toda digital.
    • Sistema de Control de Monitoreo (CCMS): Basado en software y una red de unidades de control y monitoreo en hardware, se podrá recibir en tiempo real las distintas señales de servicio de todas las especialidades como: cima, iluminación, electricidad, control de acceso, etc. del aeropuerto.
  • AMPLIACIÓN DE SECTORES DE EMBARQUE

    Los tiempos de espera antes de cada vuelo serán disminuidos gracias a la instalación de nuevos mostradores de control de pasaporte, pasando de los actuales 36 a 56 y en llegadas internacionales de 34 a 64. A su vez, el control de seguridad de cada pasajero y su equipaje de mano también tendrá una duración menor al actual, al incluir 32 nuevos sistemas de control, aumentando casi al triple la capacidad de trabajo. A este se le suma el aumento en un 30% de los módulos de chequeo, pasando de 133 a 176 en el 2020.
    Además, los procesos aeroportuarios tanto nacional como internacional serán más fluidos por el aumento de las mangas de embarque, que se cuadriplicarán, pasando de las 18 actuales a 67 y de las 31 puertas de embarque, habrán 76. Lo que se traducirá en eliminar casi en su totalidad los traslados de pasajeros en buses hacia y desde los aviones. Las mejoras también beneficiarán al sistema de equipajes de salidas y de llegadas: será automatizado y centralizado, lo que perfeccionará el proceso operacional y la seguridad.​

     

     

     

  • MÁS ESTACIONAMIENTOS Y MEJOR MOVILIDAD

    Actualmente, el aeropuerto Arturo Merino Benítez alberga hasta 3.712 vehículos. Cuando el nuevo terminal internacional esté finalizado y operativo en 2020, el transporte y arribo será más cómodo, ya que habrá un 50% más de estacionamientos, incluyendo dos edificios de tres pisos cada uno y dos aparcaderos de superficie. En total serán 5.595 aparcaderos en sus tres diferentes opciones. “Somos conscientes que en la infraestructura de hoy la capacidad de estacionamientos es limitada. Justamente las primera obras que van a empezar, en breve, son obras que van a incrementar el número de estacionamientos, más de 5.500 lugares de aparcaderos con el nuevo proyecto", comenta Nicolas Claude, Gerente General del consorcio Nuevo Pudahuel.

    Además, se realizarán dos medidas para contar con una mejor movilidad en el terminal y facilitar el tránsito de pasajeros. Se implementará el uso de vehículos de acercamientos eléctricos para las personas que necesitan asistencia y existirán veredas rodantes de más de 4 km, ascensores y escaladores de última generación. 

  • NUEVOS CONTROLES EN INMIGRACIÓN Y SEGURIDAD

    Visitar o volver al país será más rápido y eficaz, debido a la creación de 66 puestos de control que aumentarán al doble la capacidad de atención en momentos peak. En tanto, la revisión del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) también mostrará una nueva cara con sus 14 nuevos puntos de control, lo que garantizará que la espera en este proceso disminuya en tiempos históricos. "Vamos a facilitar y agilizar el proceso de inspección, la idea es que el pasajero no se dé cuenta que inspeccionamos su equipaje y que pueda tener un tránsito lo más libre posible a través del terminal", dice Hibert Martínez, Jefe de Unidad Control Fronterizo AMB, SAG. Aparte, la entidad estatal para el 2020 espera contar con un techo de 20 brigadas caninas para ayudar en los procesos de inspección.

    Por su parte, Aduana, duplicará la cantidad de funcionarios y maquinarias para hacer el trámite aún más expedito para el usuario.

  • MEJORAS COMERCIALES

    La nueva propuesta incluye también aumentar la oferta comercial del aeropuerto Arturo Merino Benítez, con una mayor superficie de venta y mejoras en los salones VIP. Dentro de las modificaciones destacan:

    • Más marcas internacionales reconocidas y novedosas.
    • Más marcas chilenas reconocidas y novedosas.
    • Nuevas categorías de tiendas que satisfacerán  al pasajero según lo que buscan y necesitan (accesorios de viaje, revistas, moda Premium, accesorios de moda etc.) con precios Duty Free.
    • Nuevos servicios para mejorar la experiencia del pasajero (mayor información sobre la oferta disponible, zonas de asientos cómodos para la espera, etc.).
    • Una oferta de alimentación más diversa que podrá cumplir con las expectativas de todos los pasajeros (familiar, VIP, oferta barata, para llevar, etc.) y con más marcas conocidas .
    • Nuevas áreas verde en la parte superior de los edificios de estacionamiento, proporcionando una vista impresionante para los pasajeros.
    • Contaremos con una oferta comercial en toda la trayectoria del pasajero: desde los check-in hasta las puertas de embarque y también en las llegadas.

     

  • CAPACIDAD

    De 15 millones a 30 millones de pasajeros en tan sólo cuatro años.

  • SUPERFICIE

    El nuevo Terminal Internacional tendrá un tamaño superior a los 175 mil metros cuadrados.

  • CONSTRUCCIÓN

    Los trabajos para la construcción de un nuevo terminal y la remodelación del actual tendrán una duración de 48 meses.

  • ESTACIONAMIENTOS

    Actualmente, el aeropuerto Arturo Merino Benítez alberga hasta 3.712 vehículos. Para el 2020, habrá un 50% más de estacionamientos, con un total de 5.595 plazas.

  • INVERSIÓN

    Más de 900 millones de dólares.