Procesos de embarque/desembarque
-
¿Qué debo hacer para cambiar la fecha u horario de salida de mi vuelo?
Debe acercarse a las oficinas de venta de pasajes de su línea aérea. Si está en el aeropuerto, puede realizarlo en los counters de ticketing ubicados en el tercer nivel del hall público del terminal de pasajeros.
-
¿Qué documentos debo presentar para ingresar a Chile como turista?
Su pasaporte vigente, el cual deberá presentar en Policía internacional al momento de su ingreso.
Los ciudadanos residentes de los siguientes países, pueden ingresar a Chile en calidad de turistas presentando su documento nacional de identidad vigente: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, y Uruguay. Sin embargo, si estas personas desean postular después a una visa de residencia temporal desde Chile, se les exigirá su pasaporte. -
¿Es necesario efectuar algún trámite o solicitar alguna autorización antes de ingresar a Chile como turista?
Por regla general, no se requiere de visa o autorización previa para ingresar a Chile como turista. Sin embargo, para los residentes de algunos países se solicita una autorización, denominada 'Visto de turismo', también conocida como 'Visa de turista' el que debe ser solicitado en cualquier consulado de Chile.
-
¿Qué documentos necesito presentar si quiero viajar con mi hijo(a) menor de edad al exterior?
Si la tuición del menor no ha sido confiada por el juez a alguno de sus padres ni a un tercero, el menor no podrá salir sin la autorización de ambos padres, o de aquel que lo hubiere reconocido, en su caso.
Si el juez confió la tuición a uno de los padres o a un tercero, el hijo no puede salir del país sino con la autorización del padre, madre o tercero a quien se le hubiera otorgado la tuición.
Si se ha confiado el cuidado personal del hijo al padre o la madre, el menor no podrá salir del país sino con la autorización del padre o madre que lo tenga a su cuidado. -
¿Qué documentación deben portar los menores para ingresar a Chile?
Si el menor ingresa a nuestro país acompañado de ambos padres:
- Pasaporte o cédula de identidad vigente
- Certificado de nacimiento o libreta de familia, adjuntando tres fotocopias simples.
Si el menor ingresa a nuestro país acompañado de sólo uno de sus padres:
- Pasaporte o cédula de identidad vigente.
- Certificado de nacimiento o libreta de familia.
- Certificado de defunción, en caso de estar fallecido uno de los padres, adjuntando tres fotocopias simples.
- Autorización notarial del padre que no viaje, entregando su consentimiento para la salida del menor, o la autorización del tribunal de familia competente, en original y tres fotocopias simples en cualquiera de los dos casos.
Si el menor no viaja acompañado de sus padres:
- Pasaporte o cédula de identidad vigente según sea el país de destino.
- Certificado de nacimiento o libreta de familia, adjuntando tres fotocopias simples.
- Certificado de defunción, en caso de estar fallecidos ambos padres, adjuntando tres fotocopias simples.
- Autorización notarial de ambos padres, entregando su consentimiento para la salida del menor, en original más tres fotocopias simples.
- Autorización del tribunal de familia que corresponda, entregando el consentimiento para el viaje del menor, en original y tres fotocopias simples.
-
¿Puedo realizar una conexión entre vuelos nacionales?
No existen conexiones directas entre vuelos nacionales, por lo que al desembarcar de su vuelo, debe salir al sector de llegadas nacionales; para finalmente dirigirse al tercer nivel del hall público y realizar el proceso de check-in, bag drop y revisión de seguridad para acceder a las salas de embarque nacional.
-
¿Puedo realizar una conexión entre vuelos nacionales/internacionales?
No existen conexiones entre vuelos nacionales e internacionales, por lo que al desembarcar de su vuelo, debe salir al sector de llegadas de pasajeros y dirigirse al tercer nivel del hall público y realizar el proceso de check-in, bag drop, revisión de seguridad y emigración, en caso de vuelo internacional, para finalmente acceder a la sala de embarque correspondiente.
-
¿Qué son los 'duty free shop'?
En español, estas tiendas se denominan almacenes de venta libre y corresponden a recintos perfectamente deslindados, generalmente dentro de los aeropuertos, en los cuales se depositan mercancías extranjeras, nacionales y nacionalizadas, con el único objeto de ser vendidas para el uso o consumo de los pasajeros de aeronaves que se dirigen al exterior, que arriban al país o se encuentran en tránsito al extranjero.
Información sobre equipaje
-
Si llego de un viaje y mi maleta se ha extraviado ¿Qué debo hacer?
Deberá acercarse al personal de su línea aérea; en los counters ubicados en el sector de retiro de equipaje, o en su defecto a las oficinas de la línea aérea en el terminal de pasajeros.
-
¿Dónde se encuentran las oficinas de las líneas aéreas para recoger una maleta que llegó después de lo programado?
Las oficinas de las líneas aéreas se encuentran en el segundo nivel del hall público del terminal de pasajeros.
Objetos perdidos
-
¿Dónde puedo preguntar si encontraron un objeto que perdí en el aeropuerto?
Si ha perdido o dejado olvidada alguna pertenencia en su visita al aeropuerto, ya sea de paso o en los momentos previos o posteriores a su vuelo, le invitamos a contactar con nuestro departamento de Objetos Perdidos en este link.
Impuestos
-
¿Qué mercancías puedo ingresar a Chile sin pago de derechos de aduana e impuestos?
Puede ingresar el equipaje de viajero y los artículos sin carácter comercial, que hubiere adquirido en el duty free shop, hasta US$500.
-
¿Qué requisitos deben cumplir los artículos considerados equipaje de viajero?
- No deben tener carácter comercial, entendiéndose que lo tienen cuando se traen en cantidades que exceden al uso y necesidades ordinarias del viajero.
- Deben ingresar conjuntamente con el viajero, o dentro de los 120 días anteriores o posteriores a su arribo al país. En estos últimos casos, además, las mercancías deberán venir consignadas a su nombre en el manifiesto y/o documento de transporte correspondiente.
Para mayor información, ingrese a www.aduana.cl
-
¿Qué trámites debo realizar para ingresar temporalmente aquellos artículos que no constituyen equipaje de viajero?
Los turistas extranjeros o chilenos residentes en el exterior, podrán ingresar temporalmente al país, hasta por 90 días, mercancías no comprendidas en el concepto de equipaje de viajero, para su uso en el país, debiendo retornarlas al exterior posteriormente.
El ingreso temporal se formalizará mediante la suscripción del documento declaración de admisión temporal de efectos de turistas, proporcionado por la aduana.
-
El ingreso de mercancías al país ¿Requiere de algún trámite ante otros organismos?
Las mercancías, según su naturaleza, deben cumplir con las autorizaciones y vistos buenos exigidos por otros organismos nacionales de control (fitosanitarios, de salud, de armas, etc), en forma previa al inicio de los trámites ante la aduana.
Transporte
-
¿Qué valor tiene el estacionamiento del aeropuerto?
Los estacionamientos públicos del aeropuerto se dividen en expreso, techado y custodia, cuyas tarifas se cobran por minuto de permanencia en los mismos, existiendo un tiempo de gracia de 10 min.
-
¿Qué medios de transporte existen para llegar o salir del aeropuerto?
El Aeropuerto de Santiago cuenta con los siguientes tipos de transporte público oficial: taxis básicos y ejecutivos, minibuses y buses.
Otros
-
¿Dónde puedo realizar cambio de dinero?
Al interior del terminal de pasajeros se cuenta con varias casas de cambio, ubicadas en el primer y tercer nivel del hall público, en el embarque internacional y en el sector de pasajeros en tránsito.