Nuevo Pudahuel

Incentivos aerolíneas para nuevas rutas

  • Condiciones y Tarifas

    Condiciones generales para obtención del incentivo

    1.    Abrir una nueva ruta de pasajeros que no haya sido operada en forma regular por una aerolínea en los doce (12) meses previos al inicio de la operación de la nueva ruta.
    2.    Con vuelos regulares desde el aeropuerto AMB que sean directos o que realicen paradas técnicas sin recoger pasajeros.
    3.    Cuya frecuencia mínima sea de dos (2) vuelos semanales.
    4.    Que comiencen a operarse durante el año 2016 o 2017.
    5.    Que sigan operándose durante al menos cinco (5) meses continuos.
    6.    Que la aerolínea se encuentre al día de sus obligaciones de pago con Nuevo Pudahuel.
    7.    Que la aerolínea transporte como mínimo ciento cincuenta mil (150.000) pasajeros al año en sus operaciones nacionales y/o internacionales, directamente o a través de una o varias de sus entidades relacionadas en los términos establecidos en el artículo 100° de la Ley N°18.045 de Mercado de Valores.

     

    Respecto a casos especiales de vuelos estacionales, cuya duración se extienda una vez comenzada la operación de la ruta, deben respetar las siguientes condiciones:

    -    Que en el momento de su apertura cumplan con las condiciones generales anteriores, a excepción del ítem (5) y para las cuales se amplía el plazo de operación o al de, al menos,  cinco (5) meses.

    -    La Tarifa Especial y el resto de condiciones del Incentivo comenzarán a aplicar a partir de la publicación de la ampliación del plazo de operación de la nueva ruta, sin que los meses
        previos se tengan en cuenta y sin que la aerolínea pueda solicitar la aplicación retroactiva del Incentivo.

     

    Queda precisado que el Incentivo podrá atribuirse a dos o más aerolíneas respecto de una misma ruta, siempre que  dichas aerolíneas: (i) cumplan íntegramente las condiciones que aquí se detallan, y (ii) comiencen a operar la ruta con menos de dos (2) meses de intervalo, de forma que el primer vuelo de la nueva ruta de la última compañía beneficiaria del Incentivo tenga lugar a más tardar dos (2) meses contados a partir del primer vuelo de la nueva ruta de la primera compañía beneficiaria. En este caso, las tarifas especiales tendrán, para todas las aerolíneas, una duración de doce (12) meses contados a partir de la primera operación de la ruta operada por la primera aerolínea beneficiada.

     

    Tarifas especiales aplicables a la nueva ruta

     

    El Incentivo consistirá en la aplicación de las tarifas especiales siguientes, durante un periodo máximo de doce (12) meses a partir del inicio de la operación de la nueva ruta, como sigue:

    (i)    Tarifa Especial de cero Unidad de Fomento (0UF) por derecho de operación asociado a los servicios que la aerolínea reciba en la plataforma.

    Código Tarifa vigente
    vuelo *
    Tarifa vigente
    vuelo *
    Aeronave (OACI) Doméstico (UF) *** Internacional (UF) ***
    Códigos A y B 0,00 0,00
    Código C 0,00 0,00
    Código D 0,00 0,00
    Código E 0,00 0,00
    Códigos F 0,00 0,00

     

    (*) Para Éstos efectos, se entiende por “operación” cada vez que una aeronave se encuentre en un puente de embarque o 

    (***) IVA no incluido

     

    (ii)    Tarifa Especial de cero Unidad de Fomento (0UF) para el sistema de embarque y desembarque de los pasajeros en el Aeropuerto, debiendo entenderse incluidos tanto el uso de los puentes de embarque como los vehículos terrestres para el embarque y desembarque de pasajeros en posiciones remotas. Lo anterior para un tiempo máximo de uso de puentes de tres horas para rutas internacionales y de una hora y quince minutos (1:15 Hrs.) para rutas domésticas. La Tarifa Especial no aplica al uso de energía, agua y aire acondicionado que se cobrarán de acuerdo a las tarifas vigentes.

  • Procedimientos y Compromisos

    El procedimiento de atribución

    Nuevo Pudahuel atribuirá el Incentivo a todas aquellas aerolíneas que cumplan con los criterios previamente descritos.

     

    Compromisos de los beneficiarios y revocación del Incentivo

    La obtención del Incentivo, implicará las siguientes obligaciones para los beneficiarios:

    (i)    Utilización íntegra de los montos exonerados en publicitar la nueva ruta, y en particular, del 60% del mismo en publicidad en el área concesionado de Nuevo Pudahuel, inversiones
        que deben acreditarse con los certificados correspondientes al menos una vez durante el tiempo del recibo del incentivo;
    (ii)    Cumplir con todas las responsabilidades en materia de obtención de autorización de operación de nuevos itinerarios por parte de la DGAC;
    (iii)    Las condiciones de operación de la nueva ruta deberán mantenerse invariables durante el tiempo en el que la aerolínea beneficie del Incentivo, pudiendo únicamente efectuarse modificaciones para aumentar la cantidad de asientos propuestos o la frecuencia de la misma;
    (iv)    Presentar una carta que solicita la acogida al beneficio como, además, el envío con anticipación y regularidad del itinerario planificado y realizado para justificar el cumplimiento
        de las condiciones del Incentivo.

     

    (*) Válidos a partir del 1 de diciembre del 2016.

(*) Válidos a partir del 1 de diciembre del 2016.