Nuevo Pudahuel

Visitando Chile

Resumen

Las características principales que todo viajero debe conocer sobre nuestro país, con datos sobre el territorio en el que se encuentra, población y distintas culturas que podrá encontrar en Chile

  • Territorio

    Chile es un país que se ubica en el extremo sur poniente de América del Sur, entre los grados 17°30’ y 90° de latitud sur, si se considera el territorio antártico.

    Su territorio se divide en Continental, el más poblado y con una longitud de 4.200 kilómetros (2.610 millas); Insular, en el que se encuentran la Isla de Pascua (Rapa Nui), el archipiélago de Juan Fernández y las islas San Félix, San Ambrosio y Salas y Gómez; y Antártico, comprendiendo el terreno existente entre los meridianos 53° y 90° del Continente Antártico.

  • Límites

    En su Territorio Continental, Chile limita con tres países y con el Océano Pacífico.

    Al norte su principal frontera la comparte con Perú, mientras que al noreste se encuentra con Bolivia.

    En el resto de la Cordillera de los Andes hacia el sur, su país vecino es Argentina. En cambio, al oeste se caracteriza por su larga costa bañada por el Pacífico.

    En tanto, al sur del territorio se ubica el Polo Sur.

  • Superficie

    La superficie total del territorio chileno es de 2.006.626 km2 (774.762 mi2), detallada en los siguientes números.

    • Territorio Continental e Insular: 756.626 km2 (292.134 mi2).

    • Territorio Antártico: 1.250.000 km(482.628 mi2).

  • Población

    Actualmente, según estimaciones del último Censo oficial realizado en Chile en 2002 nuestro país cuenta con 15.116.435 habitantes, número que ya ha crecido en más de dos millones de personas desde aquel conteo.

    Si se toma en cuenta la primera cifra, la densidad de habitantes en el territorio nacional es de 19 personas por Km2.

  • Idioma

    El idioma oficial de Chile es el Español, hablado por la mayoría de la población.

    De todas formas, existen lenguas de pueblos originarios que se siguen utilizando en nuestro país, como el Quechua (Norte), Mapudungún (Sur) y el Rapa Nui (Isla de Pascua).

  • Sistema de Gobierno

    El Estado de Chile utiliza un sistema de Gobierno de tipo República, el cual cuenta con el rol de Presidente como Primer Mandatario y se delimita por los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

    Desde 2014, la Presidenta de nuestro país es la Sra. Michelle Bachelet Jeria, quien cumple su segundo período en el cargo hasta 2018 y representa a la Nueva Mayoría, conglomerado de partidos políticos ligados a la tendencia de Centro Izquierda.

  • Moneda

    La moneda oficial es el Peso Chileno, siendo la única unidad monetaria válida en nuestro territorio. Su equivalencia con el Dólar Americano, el Euro y otras monedas extranjeras cambia día a día, por lo que se recomienda informarse de su valor según la fecha en la que viajará a Chile.

    Al no existir mayores limitaciones, el cambio se puede efectuar libremente en bancos o casas de cambio de divisas oficiales, sin necesidad de presentar documentos especiales para este trámite.

    En el detalle, existen monedas metálicas de $1, $5, $10, $50, $100 y $500, mientras que los billetes se encuentran en cantidades de $1.000, $2.000, $5.000, $10.000 y $20.000, confeccionados en papel algodón o sustrato de polímero.