Habemus nuevo Terminal Internacional: El 26 de febrero de 2022 se inauguró el T2
28/02/2022 El nuevo terminal de 248.400 m2 convierte al Aeropuerto de Santiago en el más modernos de Sudamérica.El Presidente Sebastián Piñera, junto a los Ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y Obras Públicas, Alfredo Moreno, además del Gerente General de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, inauguraron el nuevo Terminal Internacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (T2). El recinto abrió sus puertas el lunes 28 cuando comenzó un plan de transición que por tres días sumó gradualmente a las 15 aerolíneas con vuelos internacionales.
La inauguración del nuevo terminal de 248.400 m² duplica en superficie al antiguo terminal y convierte al aeropuerto de Santiago de Chile en el más moderno de Sudamérica.
Con la ampliación del terminal existente, ahora reasignado al tráfico doméstico, la capacidad de todo el complejo aéreo crece a más del doble, pasando de 16 a 38 millones de pasajeros por año. La obra fue realizada en menos de cinco años por Nuevo Pudahuel, a través de VINCI Construction Grands Projets y Astaldi.
Esta operación representa una inversión de 990 millones de dólares (860 millones de euros), la mayor en los últimos 20 años de historia de las concesiones de infraestructuras en Chile. Refleja el compromiso de largo plazo de las concesionarias con la economía chilena, a través del desarrollo de la conectividad aérea. El nuevo edificio fue diseñado para responder al crecimiento sostenido del tráfico de pasajeros, señalado por el MOP en la licitación, y que llegó a 24,6 millones de pasajeros en 2019 gracias a la apertura de 20 nuevos destinos internacionales y la llegada de seis nuevas aerolíneas. Esa cifra se desplomó con la pandemia y aún no alcanza el 40% del flujo registrado antes de su inicio, en marzo de 2020.
EL nuevo T2 está diseñado para mejorar integralmente la experiencia de los pasajeros. Con este nuevo terminal, se busca que los tiempos de espera se reduzcan considerablemente gracias a 96 quioscos de check-in automáticos, 64 counters para la entrega automática de equipaje, 40% más de cabinas para el proceso de migración de PDI, más máquinas de revisión de AVSEC y un nuevo sistema de manejo de equipaje.
El terminal también incluye nuevas zonas comerciales, restaurantes y servicios, como una sala de lactancia, un teatro abierto para hasta 250 plazas y un recinto de eventos y exposiciones, además de áreas verdes. Cuenta también con más de 6.000 estacionamientos, una estación para 26 buses, nuevos salones VIP y espacios para la exhibición de arte chileno. Además, su diseño arquitectónico permite aprovechar mejor la luz natural, lo que genera un ahorro energético de 30%.